Legislatura Porteña
Se aprobó la Ley de Geriatría
PARLAMENTARIO.com 28/10/2016
La iniciativa impulsada por diputados de diferentes bloques, que busca regular la actividad de los asistentes geriátricos, fue sancionada con 43 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones.

En el Palacio Legislativo se aprobó este jueves, con 43 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones , el proyecto de ley de Geriatría que había sido impulsado por los diputados de Confianza Pública Graciela Ocaña, Marcelo Depierro y Diego García Vilas, acompañados por la legisladora de Suma+ Natalia Fidel y por el Pro, Mercedes de las Casas.

El objetivo de la ley es regular la actividad de los establecimientos para personas mayores en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que brinden servicios de higiene, alojamiento, alimentación, recreación, atención médica y psicológica de forma permanente o transitoria.

La ley busca reglamentar una serie de derechos que suelen ser lacerados habitualmente, entre los que se encuentran: que los ancianos dispongan de seguridad y una vida libre de todo tipo de violencia, a no permanecer aislados en el establecimiento -salvo por orden judicial o médica- , que el personal que los asista sea suficiente, idóneo y capacitado. A su vez contempla el acceso a la educación, cultura, nuevas tecnologías, recreación y deporte para todos los internos.

El diputado por el Pro José Luis Acevedo comenzó destacando que “esta ley se trato muchas veces en las reuniones de asesores hasta llegar al máximo consenso posible” y aseguró que “este proyecto está dirigido a un grupo de personas que crece en cantidad y en longevidad” ya que “en la Ciudad de Buenos Aires desde 1980 hasta la actualidad no ha crecido, pero si hay un 21,6% de adultos mayores”.

“La Ley de Geriatría es una ley que esta para proteger para los adultos mayores que viven en instituciones geriátricas”, afirmó el legislador del oficialismo, quien además añadió que “cada institución debe contar con un equipo profesional idóneo para cuidar a nuestros abuelos que viven en estos dispositivos”. A su vez, afirmó que “el Estado siempre tiene que estar presente”.

Ocaña resaltó que “queremos avanzar en la norma de seguridad de los geriátricos y la calidad de atención que reciben los adultos mayores” ya que buscan “mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”. También detalló algunos de los objetivos de la ley entre los que se encuentran “las casas de residencia, que son aquellos lugares que alojan hasta 5 personas”, “se limita la materia de restricción de libertad”,“se incentiva la instalación de medidas preventivas de incendios” y “se dispone un protocolo de acción conjunta entre las diversas especialidades que brindan los establecimientos”.

Por su lado, el legislador del FpV Javier Andrade indicó que “todos queremos que nuestros mayores tengan la mejor calidad de vida, no importa en qué lugar tengan que vivir”, no obstante afirmó que “hay algunos avances sobre esta ley pero aún tiene algunas contradicciones”. Entre las imprecisiones que se encuentran en el texto aseguró que “hay derechos que no están mencionados, como por ejemplo con respecto a consignar que ese domicilio de residencia como propio” y que “reemplazamos el kinesiólogo por un terapista ocupacional, esto no puede ocurrir, la atención kinesióloga es importante”, motivos por los cuales informó que “no vamos a acompañar el proyecto”.

Por otra parte, Acevedo se refirió a la Ley de Asistentes Gerontológicos, también aprobada esta tarde, señaló que “esta ley viene a colaborar con la Ley de Geriatría” y que a si mismo “establece la competencia del ejecutivo sobre la preparación y especialización de los auxiliares gerontológicos”.

La diputada Ocaña aprovechó su discurso para expresar que “era una necesidad imperiosa la creación de un registro de auxiliares gerontológicos”, y aseguró que “todos los años van a tener que re matricularse” y que “va a ayudar a que PAMI pueda mejorar el servicio”.

Más información en PARLAMENTARIO.com


Become a Member

- Arquitectura: Casas adaptadas a la Tercera Edad, etc.

- Turismo para la Tercera Edad

- Fechas de pago Anses

Información para anunciantes

Agregue gratuitamente su empresa a ELABUELO
Si usted es profesional también puede agregar en forma gratuita sus datos a ELABUELO
Modifique sus datos en ELABUELO
Proveedores a instituciones