Primer Encuentro Nacional del Adulto Mayor
Los jubilados reclaman un mínimo de $ 36.000
DIARIO EL ZONDA 12/10/2019
Los adultos mayores de todas las provincias, que días atrás se reunieron en Santa Fe, también exigen que tanto el PAMI como la ANSES sean administrados por ellos mismos.

Días atrás, representantes de los adultos mayores, miembros del Consejo Federal de Mayores, se reunieron en la provincia de Santa Fe para analizar la gran problemática que afecta al sector. En el encuentro elaboraron un documento en el que exponen sus principales reclamos para que sean conocidos por la sociedad y tenidos en cuenta por las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Terry Rímolo, secretario Ejecutivo del Consejo Provincial del Adulto Mayor y miembro del Consejo Federal del Adulto Mayor, participó del encuentro en tierras santafecinas y contó que si bien los reclamos de los adultos mayores son varios, “hay tres ejes que consideramos esenciales”.

“De acuerdo a las mediciones hechas por el INDEC, un adulto mayor, para vivir dignamente y salir del estado de indigencia, no puede tener un salario inferior a los 36 mil pesos”, dijo Rímolo y agregó: “Todo jubilado, nacional, provincial, municipal, no debe ganar menos que ese monto. Además, pedimos que ese monto tenga una movilidad automática. Si este mes la canasta aumenta un 3%, de igual modo aumente el sueldo del jubilado, para que jamás estemos por debajo de la inflación”.

El segundo de los ejes fundamentales del reclamo, acordado en Santa Fe, tiene que ver con el funcionamiento y la administración del PAMI.

El secretario Ejecutivo del Consejo Provincial señaló que “nadie desconoce lo mal que funciona el PAMI en nuestra provincia y en el resto de los distritos. Estamos sometidos a la mala voluntad de quienes lo manejan. Los delegados nacionales que hay en las provincias no los conocemos. Es urgente que se regularicen las prestaciones médicas y sociales que garanticen el ejercicio al derecho de salud de todo nuestro colectivo”.

“Pedimos que dos consejeros, designados entre los consejeros departamentales, fiscalicen como trabaja el PAMI en cada provincia. Solicitamos también que la opinión de estos consejeros sean vinculante”, destacó.

El representante de los jubilados en la provincia resaltó que “también se debe dar por concluida la intervención del PAMI, devolviendo a los adultos mayores los lugares en el Directorio que las leyes vigentes establecen”.

Finalmente, Rímolo afirmó que el tercer eje del reclamo se basa en “exigir que los fondos del la ANSES y en especial del Fondo de Garantía de Sustentabilidad no se utilice para ningún otro fin que no sea el de garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones. En particular si se debe financiar la reparación histórica, el mismo se debe hacer con otros fondos”.

“Se toman medidas relacionadas con el sector en forma inconsulta y que tienden no ya a solucionar las necesidades básicas de los adultos, sino contrariamente a servirse de los recursos aportados por los jubilados durante toda una vida, para solucionar las necesidades presupuestarias del Estado”, subrayó.

El integrante del Consejo Federal del Adulto Mayor indicó que “queremos que tanto el PAMI como la ANSES pasen a manos de sus verdaderos dueños, los jubilados, tenemos gente muy capacitada, que los pueden administrar muy bien”.

Por otra parte, Rímolo instó a todos los jubilados a votar. “Somos cerca de 7 millones de jubilados en el país, nosotros decidimos una elección. Pero la mayoría de los políticos no nos tienen en cuenta porque los jubilados dicen: “Tenemos más de 70 años, no necesitamos ir a votar”. Tenemos que generar la conciencia de ir a votar, porque el adulto mayor tiene un voto calificado por experiencia, sabiduría, trayectoria, porque pasó muchos gobiernos”.

“El jubilado debe tomar conciencia que es muy importante su voto y la primer herramienta y la más válida que tenemos de quejarnos es el voto”, enfatizó.

DIARIO EL ZONDA


Become a Member

- Arquitectura: Casas adaptadas a la Tercera Edad, etc.

- Turismo para la Tercera Edad

- Fechas de pago Anses

Información para anunciantes

Agregue gratuitamente su empresa a ELABUELO
Si usted es profesional también puede agregar en forma gratuita sus datos a ELABUELO
Modifique sus datos en ELABUELO
Proveedores a instituciones